Equipo Regalado

#Somos GRANADILLA

La inversión millonaria supera los 40 millones de euros

Granadilla de Abona es objeto, desde finales de 2022, de una inversión millonaria a través de diferentes actuaciones en materia de saneamiento y en la mejora del tratamiento de aguas residuales, con un presupuesto que supera los 40 millones de euros. Entre ellas, hay que citar la estación depuradora de Los Letrados (EDAR), cuyos trabajos avanzan a buen ritmo, o la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Ensenada Pelada; la estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) del polígono industrial y los colectores de medianías de Charco del Pino y Granadilla y bombeos e impulsiones desde la costa, entre otras.

El ex alcalde de Coalición Canaria, José Domingo Regalado, visitaba en reiteradas ocasiones la zona para conocer el estado de estas obras que se ejecutaban en diferentes partes del municipio y que se estima que sean una realidad desde finales de este 2023. Los citados proyectos son ejecutados a través de un convenio con el Cabildo de Tenerife y la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

Imagen aérea de las obras.
Imagen aérea de las obras.

José Domingo Regalado manifestó que esta problemática insular tendrá una solución en Granadilla de Abona en este 2023, y agrega que la construcción de la depuradora en el municipio siempre ha sido la obra “prioritaria” para Coalición Canaria.

“Lo necesario ahora es que se cumplan los plazos establecidos y que podamos contar cuanto antes con esta infraestructura, que es una actuación vital en materia medioambiental que demanda nuestro municipio. Cuando entre en funcionamiento será un gran día para Granadilla de Abona”, apunta Regalado, quien asevera que “el principal problema ha sido el de no contar con un sistema de depuración de aguas ni con unas instalaciones acordes al crecimiento poblacional que ha tenido durante décadas. Granadilla de Abona apuesta por la sostenibilidad y esta obra permitirá contar con aguas regeneradas que servirán, a su vez, para la agricultura».

A la depuradora de los letrados, la estación de bombeo de Pelada, la estación depuradora del polígono industrial y los colectores de medianías y bombeos de la costa, hay que sumar el proyecto de cooperación municipal entre el Ayuntamiento y la corporación insular, que ya han finalizado por un importe de 1,6 millones de euros, y que ha supuesto la renovación de la red de saneamiento del paseo marítimo de El Médano y San Isidro.

Sobre ello, Regalado argumenta que “la finalidad esencial era contar con la infraestructura interior necesaria para incorporar a las estaciones de bombeo, colectores y a la depuradora”. Añade que el Ayuntamiento aportó más de 323.000 euros para el acondicionamiento de esta red tan necesaria para la zona costera y San Isidro, y con la que Granadilla de Abona apuesta y sigue sumando por la sostenibilidad y por ser un municipio respetuoso con el medio ambiente. Además, el Ayuntamiento invertirá aproximadamente un millón de euros en la red interior de Granadilla de Abona casco, en el marco de las obras de cooperación municipal.

ENLACES:

Ir al contenido